El encargo de esta vivienda parte de una exigencia de alto confort interior a nivel higrotérmico, acústico, lumínico y por supuesto de aprovechamiento del privilegiado entorno en que se ubica (sector Los Riscos, vistas al lago Villarrica y al volcán). El proyecto se enmarca en la categoría de “casa cero” y combina elementos pasivos de aprovechamiento solar (muro trombe, acumuladores por ganancia directa, ventilación cruzada… etc) con la incorporación de tecnología (paneles solares fotovoltaicos y térmicos, caldera a pellet, ventilación geotérmica, etc…)
La vivienda distribuye sus 225 m2 en un complejo programa adaptado a las necesidades de la familia Marshall/Araya: dormitorio principal con walking-closet, dos dormitorios para niños, sala de juegos, espacio yoga, oficina, 3 baños completos de diseño, gran cocina abierta, living/comedor en doble altura, lavandería, despensa, bodega y sala de calderas. El diseño y ubicación de los distintos espacios y ventanas se han proyectado en función de las necesidades de privacidad y orientación (asoleamiento y vistas). Asimismo el diseño de las volumetrías exteriores responde a la distribución de los espacios.
La aislación térmica en esta vivienda ha sido un factor fundamental, y cuenta con una capa de lana de vidrio de 100mm y otra adicional de 50 mm solapada para evitar puentes térmicos. Todas las ventanas son de PVC con vidrio termopanel. Cuenta asimismo con una calefacción central combinado de radiadores y losa radiante con un sistema solar térmico apoyado por una caldera de pellet que además abastece de agua caliente sanitaria. El confort térmico está garantizado con un costo mínimo.