Estrategias de sostenibilidad

 

CasaVerde Pucón busca un alto grado de eficiencia energética y de confort interior, es decir, confort térmico, acústico, luz natural, ventilación y salud ambiental en general. Tomando como referente las nuevas normativas europeas en materia de medioambiente y sustentabilidad (BREEAM, PASSIVHAUS, LEED, SB TOOL, etc…) incluimos en nuestros diseños distintas estrategias como:

  • Orientación y posición

Elegir una orientación adecuada a las vistas, los vientos predominantes y por supuesto el norte geográfico para lograr un buen asoleamiento.  Estudiar la posición que deberá tener el edificio en el terreno para optimizar su relación con el entorno.

  • Control solar

Incluir elementos especialmente diseñados para impedir el paso directo del sol en verano (recalentamiento, exceso de radiación) y que permitan su paso en invierno (captación solar pasiva). Algunos ejemplos son aleros correctamente dimensionados para cada latitud, árboles de hoja caduca, celosías con lamas orientables, etc…

  • Acumuladores solares pasivos

Diseñar elementos con inercia térmica capaces de funcionar como “baterías térmicas”, acumulando el calor del sol por el día y emitiéndolo por la noche cuando se necesita. Estos elementos también pueden funcionar como “chimeneas solares” forzando la ventilación natural y ayudando así a la refrigeración en verano.

  • Aislación

Maximizar el aislamiento térmico, acústico y reducir los puentes térmicos son siempre buenas prácticas. Cuanto mayor sea la aislación global del edificio menor energía necesitaremos para mantenerlo caliente en invierno y fresco en verano. Esto lo lograremos con un mayor grosor de los aislantes y  su correcta instalación, uso de vidrios termopanel, vidrios de baja emisividad, carpinterías con rotura de puente térmico, fachada ventilada, techumbre ventilada, etc…

  • Calefacción de biomasa y/o combinada

           Instalar sistemas de calefacción de alta eficiencia alimentados por biomasa (pellets, astillas, cáscaras de frutos secos), ya que las emisiones a la atmósfera son menores y de alguna manera compensadas por el propio crecimiento de las plantas al cerrar el ciclo del CO2. La mal llamada “combustión lenta”  (sin certificación, emisiones sobre 40g/h) es un sistema poco eficiente que no termina de quemar los gases generados en la combustión. Si además no se utiliza una leña bien seca (humedad <20%) los problemas de contaminación asociados son muy graves, como en el caso concreto de Temuco.

Una buena solución sería un sistema de calefacción combinando colectores solares térmicos apoyado (en días de muy baja radiación solar) por una caldera a pellets (rendimiento del 90%, emisiones por debajo de 1g/h).

  • Ventilación cruzada

Una correcta ventilación ayuda a mantener un ambiente sano, oxigenado y libre de patógenos, además de mantener la casa fresca en días calurosos. En combinación con un elemento humedificador (lámina de agua por ejemplo) la ventilación cruzada sustituye de forma totalmente natural a un equipo de aire acondicionado, manteniendo temperaturas frescas en verano.

  • Sistemas solares activos

Si a la reducción del consumo energético le sumamos la producción de energías renovables podremos llegar a un “low-energy building” o un “zero-energy building”, edificios que consumen muy  poca o nada energía. Los casos más comunes son los paneles solares térmicos (producción de agua caliente y calefacción) y los paneles solares fotovoltaicos (producción de electricidad). Estos elementos deben estar integrados en el diseño de la casa y no como un añadido posterior.

  • Gestión de aguas

El agua potable es un recurso muy valioso, incluso en el sur donde es abundante. Debemos evitar desperdiciarlo para regar el jardín o para el wc en la medida de lo posible. Esto es fácil de resolver mediante sistemas de recuperación de agua de lluvia y reutilización de aguas grises, logrando ahorros de entre el 24% y el 80% del agua potable.

  • Materiales amigables

Utilizar materiales de construcción procedentes de la zona nos permite ahorrar costos medioambientales derivados del transporte y también contribuir al desarrollo de la economía local. En el caso concreto de la madera se deberá exigir a los productores una gestión responsable de los bosques para a una producción sostenible.

El uso de materiales reciclados y reciclables es una tendencia que cada vez cobra más fuerza. Asimismo debemos tener en cuenta el ciclo de vida de los materiales para minimizar la producción de residuos.